martes, 16 de diciembre de 2014

Trabajo para Navidad, el álbum de arte

A continuación se detallan las instrucciones para realizar la tarea del álbum de arte, que los alumnos deben entregar a la vuelta de Navidad.

El álbum de arte, primera parte 

Es un trabajo individual y obligatorio para aprobar la asignatura, que representará para cada evaluación una nota de examen. El álbum debe realizarse en un formato digital (Powerpoint, Prezi o cualquier otro programa) y se irá revisando periódicamente por parte del profesor, que indicará al alumno qué aspectos del mismo pueden mejorarse.

Cuando comencemos un estilo artístico debemos indicar características generales del mismo y situar sus coordenadas históricas (tiempo y espacio) junto con alguna imagen o mapa significativos. Además, en el álbum deben aparecer las fotografías de las obras bien identificadas, clasificadas por estilos artísticos, agrupadas en arquitectura, escultura o pintura y acompañadas con un breve comentario de la obra similar a los realizados en clase, en el que se dejen claras las características, tema, localización espacial y temporal, autoría y curiosidades de la obra de arte. En las obras de arquitectura es recomendable que se incluyan fotografías de exteriores e interiores, y alzados o plantas cuando su explicación sea relevante.

La fecha tope de entrega de la primera parte del álbum será el viernes 9 de enero, y debe incluir todos los estilos y obras de arte que a continuación se detallan:

 Arte Bizantino
 • Arquitectura: Santa Sofía de Constantinopla, San Vital de Rávena, San Basilio de Moscú, San Marcos de Venecia e iglesia de San Sergio y San Baco.
 • Mosaicos: San Vital de Rávena.

 Arte Islámico 
• Arquitectura: Santuario de la Kaaba, Mezquita de la Roca de Jerusalén, Mezquita Omeya de Damasco, Mezquita Azul de Estambul, Mezquita de Ispahan de Irán, Minarete helicoidal de Samarra y Mausoleo de Taj - Mahal

 Arte Románico europeo
• Arquitectura románica:
Francia Catedral de Angulema, Iglesia de Santa Fe de Conques, Catedral de San Saturnino de Tolosa, Iglesia de Santa María de Vezelay, Catedral de San Trófimo de Arlés y Abadía del Mont Saint Michel.
 Italia Catedral de Parma y San Ambrosio de Milán.
Alemania Catedral de Worms, Catedral de Spira y Abadía de Santa María de Laach.
 Inglaterra Catedral de Durham, Catedral de Canterbury y Catedral de Gloucester.
• Escultura románica: Pantócrator y tetramorfos de San Trófimo de Arlés, Resurrección de los muertos de San Lázaro de Autum, Pentecostés de Santa María de Vezelay.

El correo para entregar los trabajos es: profesorjuandiego2014@gmail.com , en él se resolverá cualquier duda que pueda tener el alumno.

Algunos ejemplos de otros años en los siguientes enlaces:

Ejemplo 1

Ejemplo 2