lunes, 9 de febrero de 2015

LENGUA

Para mañana nuestra RECREACIÓN LITERARIA. Podéis elegir, dentro del género narrativo, entre leyenda o cuento.
No olvidéis el examen del miércoles y aumentad el tiempo de estudio.
FRANCÉS
- ABRIR CUENTA EN VOKI.COM
- Faire les exercices 1,3 et 4 page 42 du Cahier d'Exercices

La conquista del Reino Visigodo de Toledo. Inicio de Al-Ándalus

Tarea para el miércoles:

Hoy hemos iniciado la pregunta de desarrollo de Al - Ándalus explicando la llegada de Tariq y Muza y la batalla de Guadalete (711). Con la información de la página 98 y el texto de la "leyenda de la Cava" hay que comenzar la primera parte de esta pregunta, que trata sobre la conquista musulmana.

Además debemos realizar las biografías de Tariq y Muza, Abderramán I, Abderramán III y Almanzor.



  LA LEYENDA DEL CONDE JULIÁN Y LA CAVA

 “Cuenta la leyenda que en el año 709 en la corte toledana del rey visigodo Don Rodrigo había una muchacha llamada Florinda que se distinguía por ser de una belleza especial y que había sido enviada por su padre para que recibiera instrucción en las letras, el canto y la danza. Esta muchacha era hija del poderoso conde Don Julián, gobernador de la Jebala, una región montañosa del norte de Africa. Don Rodrigo se fijó en Florinda un día cuando ella se daba un baño y el rey la vio desnuda. A partir de ese momento la obsesión del rey con Florinda no hizo más que incrementarse y un día, durante una siesta mandó a un paje que fuera a buscar a Florinda y la llevara a la alcoba real. Una vez allí intentó convencer a la muchacha por medio de promesas para que accediera a sus deseos y ante la negativa de ésta la violó. Desde ese día, Florinda, que en adelante será conocida como la Cava, que en árabe significa prostituta fina, poco a poco va perdiendo su hermosura a causa de la tristeza que la embarga. Alquifa, una doncella compañera suya, le ruega que le cuente los motivos de ese pesar. Entonces, la Cava le cuenta con todo lujo de detalles su violación por parte de Don Rodrigo y la criada le aconseja que le escriba una carta a su padre contándoselo todo. Un escudero se traslada hasta Ceuta con la carta acusadora y se la entrega al conde Don Julián quien durante un tiempo disimula el deshonor que se ha cometido sobre su hija, mientras en secreto prepara la venganza contra Don Rodrigo, conchabado con los partidarios de los hijos de Witiza, el anterior rey godo. Los conjurados entran en contacto con los musulmanes que habían llegado a Marruecos y se ofrecieron para facilitarles el paso del estrecho de Gibraltar y la conquista de España. En el año 711 los musulmanes cruzaron el estrecho y se enfrentaron al rey Don Rodrigo, que había salido a su encuentro, en la batalla del Guadalete. Apenas comenzada la batalla, el conde Don Julián y los hijos de Witiza, que en principio figuraban entre las filas del rey godo, se pasaron al enemigo con todas sus tropas y los musulmanes, al mando de Tarik, vencieron y empezaron la conquista de España, lo que hicieron en muy poco tiempo.”

Matemáticas grupo José Ángel

Para el martes intentad hacer los ejercicios 43,48,52,57,y 59 para repasar los porcentajes, y el número 27 apartado d) de la página 82 para repasar las fracciones.